98 años de liderazgo


1.- El 1 de octubre de 1916 empezó a circular EL UNIVERSAL, México vivía un proceso social y económico de reorganización total luego de 6 años de Revolución. La primera casa editorial estuvo en Madero 36, en 1918 se instaló en Iturbide 11 donde permanece actualmente. En dos notas de su primera plana se leía: La Administración de Justicia se restablece en la República y Comienza la lucha electoral para el Congreso Constituyente.

2.- Conocido como El Vate, el poeta José D. Frías fue el primer corresponsal de guerra mexicano durante la primera guerra mundial como enviado de EL UNIVERSAL y fue el único periodista mexicano en la contienda mundial. Partió al frente el 5 de diciembre de 1917, pero comenzó a enviar información hasta abril de 1918, luego de especularse su posible desaparición.
3.- En la década de los 20, ya contaba con escritores como Martín Luis Guzmán, Vito Alessio Robles, José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Manuel M. Ponce y Amado Nervo. El periódico construyó la llamada “Catedral de la Prensa”, hoy Bucareli 12, edificio que albergó talleres, cuatro rotativas, varias oficinas y un reloj que desde 1923 toca las notas del Himno Nacional. Surge EL UNIVERSAL GRÁFICO Y EL UNIVERSAL TAURINO, así como varios suplementos.
4.- En 1923 Miguel Lanz Duret asumió la gerencia general de EL UNIVERSAL. Plutarco Elías Calles fue postulado candidato a la presidencia y Villa fue asesinado, Zapata ya había sido eliminado. Terminaba la resistencia civil e Iniciaba el Maximato. En los años 30 la caricatura siempre estuvo presente en el periódico: El Ratón Miguelito, Tripitas, Félix El Gato, El Sr. Pestaña, Popeye y Tarzán, son algunas de ellas.
5.- El 1 de octubre de 1941, día del 25 aniversario del periódico, el corresponsal de EL UNIVERSAL en N.Y., Antonio Iglesias fue designado presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en los E.U, fundada en 1918, lo que representaba el reconocimiento de la prensa estadounidense. La prensa de América Latina felicitó la noticia.
6.- En 1942 en plena Segunda Guerra Mundial, EL UNIVERSAL instaló su teletipo y equipo de telefoto, servicios que ningún periódico en América Latina usaba en aquel tiempo, según anunció su director Miguel Lanz Duret. EL UNIVERSAL logró penetrar a la Radio a través del programa “Charlas deportivas” de Radio Mil, la entrevista inaugural fue en 1947, con el púgil “Monito” Flores desde la redacción.
7.- Uno de los concursos más antiguos y famosos del periódico es el de Oratoria y se sigue organizando hasta la fecha. En 1950 participó el preparatoriano del “Cristóbal Colón” Miguel de la Madrid Hurtado; en 1953 el joven Porfirio Muñoz Ledo logró el triunfo a nivel nacional y al año siguiente ganó Raúl Carrancá y Rivas.

8.- En la década de los 60 EL UNIVERSAL instaló su primer sistema de cómputo en áreas de Contabilidad y Cobranza, el Sistema Unit Record; también reemplazó las viejas máquinas de escribir por eléctricas y adquirió sistemas computarizados para “formar” el periódico.
9.- En 1969 EL UNIVERSAL dio un cambio radical con la llegada del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz a la Presidencia y Dirección General, la política editorial se volvió innovadora.
10.- Luego del terremoto de 1985 las instalaciones de EL UNIVERSAL no sufrieron daños considerables. A fines de la década de los 90, el diario estrenó un diseño más atractivo e inauguró una nueva sala de redacción. En el año 2000 se consolidó el portal del periódico, hoy por hoy el más consultado con información en tiempo real.
11.- El periódico vuelve a rediseñarse y mejora su color en 2002. EL UNIVERSAL Gráfico renueva también su diseño y se vuelve matutino. El periódico adquiere tres nuevas rotativas: Heilderberg M-600; Heilderberg Main Stream y ManRoland RegioMAN. En 2003 se publica The Herald. El licenciado Juan Francisco Lanz Duret es nombrado vicepresidente.
12.- A sus 90 años el periódico se consolida con más plataformas multimedia como EL UNIVERSAL Radio. La Agencia de Noticias de EL UNIVERSAL, constituida hacía ya 20 años, incrementó en clientes nacionales e internacionales. En el 2007 el diario estrena su estudio de Televisión dentro de sus instalaciones.
13.- En 2011, acorde con su línea editorial, se suprimen los anuncios que pudieran usar los tratantes de personas. Por segundo año consecutivo, EL UNIVERSAL fue reconocido como el periódico más confiable, según una encuesta de Reader’s Digest, casa y la consultora Ipsos Bimsa. En 2012 el diario firma un convenio con el portal de noticias Uno TV, de Carlos Slim Helú y se pone en marcha el proyecto UN1ÓN Jalisco. En 2013 lanza el programa ¿Cómo Vámos Ciudad de México? con el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila y el jefe del GDF, Miguel Angel Mancera.
14.- En septiembre de 2014 El Universal firmó una alianza con el diario español El Economista para lanzar una publicación con los mejores contenidos de ambos rotativos. Este mismo año la ciudad de San Diego, California, proclamó el 9 de junio de 2014 como el “Día de Juan Francisco Ealy Ortiz”, por sus 45 años al frente de EL UNIVERSAL, su apoyo a la educación en Iberoamérica y por sus aportes a la comunidad de aquella ciudad. Ello durante la inauguración del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico. Ese día el licenciado Ealy Ortiz anunció que en 2015 la Fundación Ealy Ortiz A. C patrocinará la Maestría en Comunicación, con especialidad en Periodismo Científico, que será impartida por la UNAM.

*Pie de fotografía

En 1969 el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz asume  la Presidencia y Dirección General.