Las rotativas de EL UNIVERSAL, estruendosas máquinas de acero


• La primera máquina de impresión fue la rotativa Goss.

• Gran paso a la industrialización, resultado de ideas revolucionarias

• Actualmente se utiliza la rotativa RegioMAN con tiraje de 70 mil impresiones por hora

Por: Luisa García/Clínica de Periodismo

Esta máquina que se puede comparar en tamaño a un edificio de cuatro pisos, es una rotativa de periódico, la cual produce miles de ejemplares por hora, parecería que fuera una impresora gigante. Lo que la caracteriza es el intenso olor a tinta y el fuerte ruido que produce, junto a ella es imposible conversar.

Diario, el papel se desprende de enormes rollos para ser impreso a través de varios rodillos con placas grabadas con la información del día, cada una bañada de distinto color, primero el azul, luego el rojo, después con el amarillo y por último el negro, la inyección de tintas es calculada por computadora y sobre la marcha, el papel antes blanco ahora tiene sentido, ya impreso pasa por una pequeña máquina que les da el doblez a la mitad, característico de los diarios tamaño estándar.

El trabajo final es para el transportador del que cuelgan miles de ejemplares doblados, en movimiento se asemeja a una serpiente gigante que parece avanzar suspendida en el aire. Al terminar por todo este proceso se obtiene finalmente el diario que saldrá a la venta al público y llegará en avión al resto del país en las primeras horas de la madrugada, todo es posible gracias a las rotativas y a su constante modernización, herramientas básicas de todo diario y que han sido de gran impulso para que EL UNIVERSAL se mantenga como uno de los periódicos líderes en México.

La primera rotativa testigo del nacimiento de EL UNIVERSAL fue la rotativa Goss, máquina que más tarde fue denominada “La Constituyente”, pues en ella se imprimieron las primeras copias de la Constitución de 1917. Se adquirió desde finales de 1916 por el fundador del periódico Félix F. Palavicini, funcionó hasta 1976 y fue donada en octubre de 1986 por esta casa editorial al Congreso. Desde entonces se exhibe en el patio central de la Cámara de Diputados como parte de la historia de México.

En 1969 al asumir la presidencia y dirección general del periódico, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, se dio un gran paso en materia de industrialización. De 1970 a 1975 se llevó a cabo la primera etapa de modernización, transformando el 80% de periódico del sistema letter al de offset, contando con sólo una rotativa Harris 1650, de seis unidades de impresión.

Entre 1976 y 1979 se llevaron a cabo estudios para concretar la segunda etapa, para ello se adquirió el sistema Harris 2530 y se utilizó en el área de Redacción y Fotocomposición, con lo cual se incrementó la capacidad de impresión, también se duplicaron las unidades de Harris 1650. Para el año 1980 se instaló una rotativa Harris 1660 con 8 unidades de impresión, la cual lleva por nombre EL UNIVERSAL y con la que se obtiene mayor velocidad en la impresión de ejemplares.

Para 1989 el presidente Carlos Salinas de Gortari inauguró la rotativa Harris 845, denominada “Félix F. Palavicini” en memoria del fundador de El Gran Diario de México, la cual cuenta con ocho unidades de producción, sistema de secado de horno y tiene una capacidad de impresión de 60 mil ejemplares por hora.

El 16 de agosto de 1991 fue traída desde Matamoros, Tamaulipas, una nueva rotativa Harris 1660, recibida por el entonces Jefe del Departamento del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, quien acompañó al licenciado Ealy Ortiz en un breve acto, cuando la maquinaria, segmentada, llegó a la ciudad de México y hasta las puertas del periódico en más de diez tráileres, lo cual llamó la atención de los ciudadanos. En octubre y cerca de cumplirse 75 años de la fundación de EL UNIVERSAL, se puso en marcha este nuevo equipo agilizando el proceso de fotomecánica.

Después de tres años se invirtió en un sistema de paginación electrónica donde se utilizaría el programa Hyphen, que permitió agilizar la última etapa de elaboración del diario antes de ser enviado a rotativas.

En 1996 internet ya era una realidad y la visión del licenciado Ealy Ortiz, Director y Presidente de los Universales respecto a este nuevo medio de comunicación, ha llevado a EL UNIVERSAL a permanecer siempre a la vanguardia El Gran Diario de México contaba, además de su edición impresa, con su versión en la web. Es por ello que el 7 de marzo de 2001 se inauguró una nueva imagen y funcionalidad de su portal, El UNIVERSAL ONLINE, el cual se posicionó rápidamente como líder en noticias y en clasificados por su funcional diseño, herramientas interactivas y actualización constante de la información.

A partir de julio de 2002, el Gran Diario de México emprende una nueva etapa de innovación, se adquieren nuevas rotativas para trabajo comercial, dos Heildelber, una modelo M-600 y otra Main Stream, además se obtuvo exclusivamente para la edición del periódico una MANRoland, modelo RegioMAN con la que se obtiene una mayor capacidad de ejemplares, alcanzando hasta 70 mil impresiones por hora.

Desde el 2002 hasta la fecha El Gran Diario de México sigue utilizando esta última prensa junto con las Harris 1660, 1650 y la 845 para su edición, herramientas que, sin duda, han sido una de las más importantes bases para posicionar a EL UNIVERSAL como el periódico de México líder en la información.

Las rotativas del diario

El periódico dio un nombre a cada rotativa que adquirió; por ejemplo, a la Scott la llamaron “Iturbide” porque trabajó por primera vez en las instalaciones de las oficinas ubicadas en la calle de Iturbide.

A la prensa Goss de tres pisos la denominaron “Bucareli”, debido a que se levantaría en esta avenida el edificio para las oficinas y talleres de esta casa editorial.

La prensa Goss de dos pisos tuvo como nombre “Muñana”, en homenaje al primer fotógrafo del periódico.

A la Harris de cromograbado, la nombraron “Carlos Alcalde” en memoria de uno de los grandes dibujantes del periódico.

La Rotativa RegioMAN de la que actualmente se obtienen hasta 70 mil impresiones por hora, se bautizó con el nombre de “Sra. María Teresa Ortíz Garza de Ealy” en memoria a la madre del hoy presidente y director de EL UNIVERSAL.

La rotativa Heidelberg modelo M-600 tiene una calidad superior a las 200 líneas de impresión y capacidad de 40 mil impresiones por hora, en cambio la modelo Main Stream, realiza 75 mil impresiones por hora, dichas maquinarias fueron destinadas para el área comercial, la revista Domingo es tan sólo una muestra de su trabajo.

*Pie de Fotografía

Se les dieron diferentes nombres a las rotativas como “Muñana” y “Carlos Alcalde”, entre otros.