MEJOR VIDEO INFORMATIVO


Este año, EL UNIVERSAL también ganó un premio en la categoría de Mejor Video Informativo en el concurso realizado por El Grupo de Diarios de América (GDA), en su tercera edición.

El videorreportaje Los esclavos se rebelan fue realizado por Luis Alberto Torres, Laura Castellanos, con la participación de Jorge Serratos. El reconocimiento será entregado en Miami, Florida, en noviembre del presente año.

La investigación describe los abusos del narcotráfico a través de testimoniales de pobladores de la zona de Apatzingán, en Michoacán, quienes denuncian que por más de 10 años se vieron afectados por integrantes del crimen organizado: se llevaban a las niñas de 11 ó 12 años para abusar de ellas, regresarlas embarazadas y adictas, o a sus jóvenes, quienes, si es que regresaban, presentaban también graves problemas de adicción o se volvían sicarios.

Luis Alberto Torres Téllez

•Reportero multimedia y todoterreno. En los últimos 10 años ha experimentado con nuevas narrativas combinando el periodismo online, impreso, fotográfico y video. Actualmente coordina EL UNIVERSAL TV, en donde también se desempeña como video-reportero.

•Ha cubierto conflictos armados, desastres naturales y ha sido enviado especial de EL UNIVERSAL de México en Haití, Venezuela, Sudáfrica, Guatemala, Costa Rica y en Brasil. Cubrió el terremoto del 2010 en Haití, en la ciudad de Puerto Príncipe y sus alrededores a horas de ocurrido y regresó a este lugar dos años después para documentar los estragos que el desastre natural dejó en la sociedad, la economía, la política y en la violación de los derechos humanos.

•Realizó estudios de producción y realización de documentales en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba, gracias a una beca ligada a la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y tiene la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con especialización en Periodismo, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en México.