Nueva maestría: periodismo científico


La capacitación será del más alto nivel, afirmó el Licenciado Ealy Ortiz

Por Perla Miranda

Durante la clausura de la 12 Edición Latinoamericana del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, en la Universidad de California, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, anunció el inicio formal de la primera maestría en Comunicación en la especialidad de periodismo científico que se impartirá en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con el Conacyt y demás instituciones.

“En México ha dado comienzo formal la primera maestría de comunicación con especialidad en periodismo científico y lo hace en el seno académico de nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y la de Ciencias, en un trabajo que coordina e impulsa nuestra fundación y entidades como Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencias y otras instituciones a las que agradecemos todo su apoyo para el logro de este importante objetivo”, afirmó Ealy Ortiz.

Han sido 11 años ininterrumpidos de trabajo a favor del periodismo científico en Iberoamérica y a un año de que se gestara este proyecto de cooperación, con una visión de futuro.
El también presidente de la Fundación Ealy Ortiz, A. C, reconoció que se dio un paso importante en la capacitación de calidad al más alto nivel con esta maestría que dará inicio con 15 periodistas, quienes fueron seleccionados luego de aplicar diversas pruebas para recibir la beca y formar parte de esta generación.

Ealy Ortiz agradeció al doctor Juan Ramón de la Fuente por la gran aportación que ha realizado desde el inicio de los talleres de periodismo científico y quien en esta edición encabezó la conferencia magistral “¿Qué hacemos con las drogas?”

“Mi gratitud y reconocimiento al doctor De la Fuente, estos talleres hoy cuentan con cuatro ediciones en las que hemos otorgado más de mil 300 becas a periodistas, científicos y académicos, un esfuerzo que inició con el firme propósito de crear un puente entre la ciencia y el periodismo, y que permite acercar nuestra habilidad profesional a la sociedad del conocimiento y de la innovación, esta fórmula que nuestro tiempo tanto nos exige”.

En su discurso ante periodistas, académicos, empresarios y estudiantes, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz expresó: “Hoy tenemos la oportunidad de valorar la formación en contenidos de calidad científica pero al mismo tiempo el ejemplo de gobiernos que trabajan a partir de decisiones con grandes liderazgos en políticas públicas certeras que buscan la promoción de un mejor entendimiento y trabajo en conjunto”.

Agradeció la presencia del alcalde de la ciudad de Tijuana, doctor, Jorge Astiazarán, y aseguró que de esta manera el funcionario demuestra su compromiso decidido en favor del desarrollo de actividades como ésta y el importante fomento que promueve en favor de una mejor relación binacional entre México y Estados Unidos, en una frontera tan integrada.

Concluyó: “la innovación, la transferencia de conocimiento y el espíritu emprendedor son esenciales para lograr que el crecimiento económico sea equilibrado, duradero y sustentable. En EL UNIVERSAL vemos cerca el inicio de los trabajos de celebración que conmemorarán los primeros 100 años de vida de El Gran Diario de México, periódico decano de la ciudad y será este taller en todas sus ediciones y actividades como esta maestría, el espacio desde el cual refrendaremos nuestro compromiso de seguir entregando trabajo, recursos y tiempo en favor de un periodismo más ético, libre y mejor capacitado en Iberoamérica”.