Periodismo de galardones


En 2015, El Gran Diario de México obtuvo diversos premios, tanto nacionales como internacionales

Por Rogelio Martínez Patiño

Este año, EL UNIVERSAL fue galardonado en materia de caricatura, nuevas tecnologías y cobertura noticiosa. Asimismo, a iniciativa del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración, la 72 Asamblea General de la SIP se realizará en nuestro país, en el marco de la celebración de los 100 años de El Gran Diario de México.

Doble laurel

El caricaturista nacionalizado mexicano, Ángel Boligán Corbo, obtuvo el primer premio del concurso internacional Niels Bugge Cartoon Award, de Dinamarca, por su cartón titulado El amor y las generaciones, en el que se muestra el cambio que ha sufrido la comunicación y el proceso de interacción personal con la introducción de nuevas tecnologías.

La caricatura fue publicada el 14 de febrero en las páginas de este diario y los ganadores se dieron a conocer a finales del mes de mayo.

Los organizadores sobre el trabajo de Boligán dijeron que “su sofisticado y divertido cartón cuenta con calidad gráfica innegable y representa el humanismo de este dibujante de renombre internacional. Cómico, cómo el pasado podría anunciar un futuro mejor que el presente”. Éste también obtuvo el segundo lugar del Gran Premio del World Press Cartoon (WPC) 2015.

 

Reconocimiento en uso  de nuevas tecnologías

Los reporteros de El Gran Diario de México, Lilia Saúl, Carlos Gutiérrez Bracho y Saúl Hernández, fueron premiados en el mes de junio por la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, por su trabajo titulado México en poder de las mineras.

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), junto con CONNECTAS fueron los encargados de seleccionar las mejores historias publicadas hasta el mes de marzo de este año.

El Centro Internacional para periodistas (ICFJ) es una organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC, que promueve el periodismo de calidad en todo el mundo.

El trabajo ganador expone que los estados de la zona poniente y noroeste del país tienen gran parte de su territorio concesionado a alguna minera para explotación del suelo.

Asimismo, menciona que existen seis grupos mineros que concentran un área de 8.4 millones de hectáreas: la empresa que encabeza la lista es Altos Hornos de México, poseedora de 3.2 millones de hectáreas.

SIP reconoce cobertura noticiosa por Internet
Fueron 13 las categorías en las que se clasificaron a los ganadores del premio de periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Entre ellos se encontró el reportero Saúl Hernández, quien obtuvo mención honorífica por el reportaje: México en poder de las mineras, en la categoría cobertura de noticias por Internet.

La SIP consideró que esta serie de reportajes era “una profunda denuncia sobre las actividades ilícitas de estás empresas en el país”. Los galardones se entregarán en su 71 Asamblea General, este año, en Carolina del Sur, Estados Unidos.

Mención honorífica en Premio Nacional de Periodismo

Dentro de la 14 entrega ciudadana del Premio Nacional de Periodismo, celebrada a principios de septiembre, destacó la mención honorífica que recibió la colaboradora de EL UNIVERSAL, Zorayda Gallegos, por el trabajo Tienen secretarías asesores “patito”.

El reportaje trata sobre algunos asesores que se encuentran en diferentes secretarías y que reciben grandes sueldos por su trabajo. Destaca que en muchos casos las personas tienen una larga carrera relacionada con el PRI. Los asesores no reciben la remuneración económica por su trayectoria académica, ya que mientras existen casos en los que poseen estudios de nivel superior, otros apenas han concluido la educación básica y son estos últimos quienes obtienen mayores ingresos.

El reportaje expone que el gobierno federal gasta exorbitantes cantidades de dinero en asesorías: tan sólo en 2013 destinó alrededor de 537 millones de pesos para pagar a 604 asesores.